#ConocePaideuterion   

Comunidad de aprendizaje

Introducción

Comunidades de aprendizaje es un proyecto dirigido a centros educativos de infantil, primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para que conviertan sus ideales en permanentes utopías.

Las comunidades de aprendizaje se plantean como una respuesta educativa igualitaria a una sociedad de la información para todos y todas. Partimos del derecho a la mejor educación que tienen todos los niños y niñas, ya que poseen capacidades para conseguirla y nadie debe estar condenado de antemano a tener una posición marginal en lo educativo y cultural.

¿De dónde surgen las Comunidades de Aprendizaje?

La primera comunidad de aprendizaje surgió en 1978 con el centro de educación de personas adultas de “La Verneda-Sant Martí”. A lo largo de varios años, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo. Al principio, el mismo CREA llevó el asesoramiento de los primeros centros de educación primaria y secundaria que realizaron la transformación a partir de 1995. Posteriormente, se incorporaron al asesoramiento otros equipos después de haber asumido consecuentemente ese modelo con todas sus bases teóricas y prácticas. El primero fue el equipo de comunidades de aprendizaje del País Vasco y luego han ido surgiendo otros. También se han ido incorporando al trabajo por el modelo de comunidades de aprendizaje personas y equipos de otras universidades como la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza, la UNED, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, etc. Los equipos que se han incorporando han demostrado hacia el CREA y entre ellos la misma solidaridad en que se basan las comunidades de aprendizaje compartiendo los sueños, las actividades y los recursos de un mismo proyecto.

¿Qué significa este proyecto y a quién se dirige?

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de los conflictos. Se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las chicas y chicos en el marco de la sociedad de la información, partiendo de que todas y todos tienen derecho a la mejor educación, tienen capacidades para conseguirla y de que nadie está condenado de antemano a tener una posición educativa y cultural marginal. El proyecto va dirigido a Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los que, a partir del sueño de escuela que toda la comunidad quiere conseguir, se orientan las transformaciones. El aprendizaje escolar deja de estar exclusivamente en manos del profesorado y recae en la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, etc.

Fases del proceso de transformación

La transformación de los centros educativos en Comunidades de Aprendizaje se basa en aquellos procedimientos que mejor superan el fracaso escolar y los problemas de convivencia en todo el mundo y se siguen, entre otras, las siguientes fases: 1) El sueño; 2) La selección de prioridades y; 3) Las comisiones de trabajo.

El sueño: Todos los agentes sociales del centro (familiares, profesorado, alumnado, personal no docente, asociaciones, entidades…) del centro sueñan aquella escuela ideal bajo el lema “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños”.

La selección de prioridades: En esta fase se establecen las prioridades del sueño, partiendo del conocimiento de la realidad y los medios con los que se cuenta en el presente. Algunas de las prioridades más significativas que se están llevando a cabo en las comunidades de aprendizaje son la biblioteca tutorizada, los grupos interactivos, la formación de familiares, el contrato de aprendizaje, la apertura del centro más horas y días, o la prevención comunitaria de conflictos, entre otras.

Las comisiones de trabajo: De cada una de las prioridades acordadas por toda la comunidad se crea una comisión mixta de trabajo (compuesta por familiares, profesorado, voluntariado, alumando, representantes de las entidades y asociaciones del barrio, etc.) que se encargará de tirar adelante con la transformación a la que hace referencia. De este modo se da una gran delegación de responsabilidades que ayuda a dinamizar todo el proceso, colaborando en la gestión democrática de los centros y potenciando, que no sustituyendo, la participación conjunta de toda la comunidad.

Planteamiento Científico

En cuanto a la práctica, observatorio mundial de las actuaciones que dan más éxito escolar y mejor convivencia y adecuación a cada realidad por parte de toda la comunidad. En cuanto a la teoría, lo mismo, observatorio de teorías e investigaciones internacionales y aplicación a los centros; se resume ahora en los principios del aprendizaje dialógico.

Grupos Interactivos

No segregar nunca. Ningún tipo de itinerario ni adaptación curricular fuera del aula. Entran a ayudar al profesor o profesora una diversidad de personas (incluyendo otros profesionales y familiares de diferentes culturas) para acelerar el aprendizaje de todas y todos y hacerlo solidariamente, desapareciendo los problemas de disciplina dentro del aula.

Todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en su aprendizaje, así que éste se debe planificar conjuntamente entre todas estas personas a través del diálogo igualitario (uno de los principios del aprendizaje dialógico, el concepto de aprendizaje en el cual se basan las comunidades de aprendizaje).

Mientras en Finlandia en el año 1985 se suprimían por ley las agrupaciones flexibles de alumnado (por ritmos de aprendizaje), en las escuelas e insititos españoles proliferaban las adaptaciones curriculares y las unidades escolares externas a los centros. A pesar de la inexistencia de una base científica de estas propuestas educativas y de la claridad de sus resultados negativos, se han seguido extendiendo y legitimando.

Los grupos interactivos son una forma de concretar el aprendizaje dialógico dentro del aula. Con el objetivo de no sacar a ningún alumno o alumna del aula, se introducen en ella todos aquellos recursos e interacciones necesarias para que nadie se quede descolgado del ritmo. Así entran a ayudar otras personas adultas (familiares y voluntariado de otras culturas, otro profesorado, etc.) quienes contribuyen con su diversidad de experiencias y conocimientos al aprendizaje del alumnado y, principalmente, a dinamizar el aprendizaje entre iguales que tanto fomenta su desarrollo, como ha demostrado la investigación internacional. De este modo se dan en una misma dinámica tanto la aceleración del aprendizaje instrumental como el fomento de la solidaridad.

Cuando por ejemplo una madre con velo entra a ayudar a la clase de inglés, puesto que a pesar de ser analfabeta en todos los idiomas y de no hablar castellano, tiene un inglés oral muy bueno fruto de sus años de inmigración en Londres, se dan dos efectos inmediatos. Por un lado, mayor aprendizaje instrumental para el alumnado y, por otro, una importante reflexión en la comunidad: las personas diferentes no son un problema sino una ayuda para que mi hijo o hija aprenda más.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más