Com. aprendizaje: sus comienzos

MEMORIA DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL COLEGIO PAIDEUTERION EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

 

                En esta memoria se repasan los pasos seguidos por el centro para la transformación del Colegio Paideuterion en una Comunidad de Aprendizaje. Por ello queremos agradecer en nombre de todo el Colegio, a todas las personas (que son muchas y muy variadas) que han hecho posible que, esta iniciativa audaz y pionera, sea ya una realidad en nuestro centro y por darnos la posibilidad de soñar con una educación de calidad e igualitaria para todos y todas.

 

 

¿QUÉ SON LA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

Comunidades de aprendizaje es un proyecto dirigido a centros educativos de infantil, primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para que conviertan sus ideales en permanentes utopías.

Las comunidades de aprendizaje se plantean como una respuesta educativa igualitaria a una sociedad de la información para todos y todas. Partimos del derecho a la mejor educación que tienen todos los niños y niñas, ya que poseen capacidades para conseguirla y nadie debe estar condenado de antemano a tener una posición marginal en lo educativo y cultural.

El proceso de experimentación del proyecto está sometido a constante revisión con el objetivo de responder a una práctica educativa que se adecue al contexto concreto donde se adopte.

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas. Se basa en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.

La participación es la característica fundamental que modifica los poderes profesionales o estamentales en pro de la eficacia del aprendizaje. El espacio del aula se convierte en el espacio de todas las personas que pueden enseñar y aprender en ese momento, sean madres, padres, voluntariado o, claro está, el profesorado, que es quien tiene la responsabilidad básica.

Se basa, pues, en la acción coordinada de todos los agente educativos de un entorno determinado, cada uno con su cultura, con sus saberes y con su visión del mundo que aporta, y comparte con todos los demás. Todo puede hacerse fuera o todo puede hacerse dentro de la escuela, pero hay una orientación común, un proceso global de educación.

En la actualidad, existen veinticinco proyectos de Comunidades de Aprendizaje,  en tres Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón y País Vasco. En todos ellos, la evaluación está siendo positiva, y cuentan con el apoyo de las diferentes administraciones educativas locales y regionales.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?

Superación de las desigualdades. Es necesaria una apuesta por la igualdad educativa en la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad y los procesos de exclusión social en que se encuentran muchas personas, invirtiendo así la tendencia al fracaso del alumnado perteneciente a familias donde ninguno de sus miembros tiene estudios superiores.

Proporcionar a todas las personas una educación de calidad que responda a las necesidades actuales. La escuela es un espacio donde todas las personas pasan unos años por lo que se puede considerar el espacio clave para desarrollar las capacidades, los instrumentos que permitan a todas y todos enfrentarse a las nuevas situaciones dentro de la sociedad informacional. Algunas de estas capacidades son:

Procesamiento, selección y creación/ aplicación de la información

Flexibilidad, trabajo en equipo, toma de decisión, autonomía..

Proporcionar a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad igualitaria, intercultural y solidaria. La escuela es un espacio de socialización clave para desarrollar dicha capacidad diálogo. El diálogo entre distintos grupos, entre distintas culturas, a través del diálogo de los distintos agentes que forman parte de la comunidad: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, asociaciones, educadores…

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

 

Seminario Permanente “La convivencia en los centros educativos”

 

Esta actividad subvencionada por Urban Calerizo e impartida  por Sembla se desarrolló entre el 10 de octubre de 2004 y el 21 de abril de 2005. Comenzamos un grupo de 10 profesores y maestros del Centro. Los objetivos del seminario estaban muy claros, pero se nos ofreció la opción de ahondar más en algún tema si estábamos interesados.

Los profesores del Colegio mostramos un gran interés por conocer más en profundidad el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”. Vino al curso, entonces, un componente de Sembla que había trabajado en Comuniades para exponer el tema más desde la experiencia y a nosotros nos creció la inquietud y el sueño de “si nosotros fuésemos Comunidad de aprendizaje…”

Gracias a las gestiones y a la ilusión que mostró la responsable de Urban del Seminario,  conseguimos, sin estar inicialmente en el programa, los contactos y el soporte económico para darnos la posibilidad de transformarnos en Comunidades de Aprendizaje.

La fantasía se convertía en posibilidad y empezamos a trabajar en los pasos de implantación del proyecto.

Urban consiguió los fondos necesarios y Sembla nos puso en contacto con el CREA de la Universidad de Barcelona.

 

En junio de 2005 viene Jesús Gómez (profesor de la Univ. de Barcelona y mimbro del CREA) un representante del CREA a exponer a todo el claustro unas líneas generales sobre lo que significa la transformación de un centro en Comunidades de Aprendizaje.

 

1.- FASE DE SENSIBILIZACIÓN

 

Esta fase nos ocupa desde septiembre de 2005 hasta principios de febrero de 2006. En ella se realizan actividades para formar e informar a toda la Comunidad Educativa sobre el proyecto.

 

  1. Reunión AFA:

El 11 de octubre informamos a la AMPA del Colegio para pedirles opinión y comprometerles con el proyecto

  1. Reunión con las distintas administraciones:

El día 25 de octubre concretamos una muy interesante mesa compuesta por Dña Emilia Guijarro (Dirección Provincial), D. Federico Parralejo (Jefe de Inspectores), D. Matías Hernández (Inspector distrito 1), Dña. Mª Eulalia Lobato (Dpto. de Atención a la Diversidad), D. Ezequiel Mateos(Gerente de Urban-Calerizo), Dña. Guadalupe Cortés(Técnica del programa de Urban-Calerizo), Dña. Monserrat Sánchez (CREA), Dña. Amaya Puertas (SEMBLA) y D. Pablo Cidoncha (Director del Colegio Paideuterion).

Se expuso de manera general la esencia del Proyecto, así como todas las implicaciones que se adquirirán con la administración. Se dieron opiniones desde muchos puntos de vista ante las consecuencias a corto y medio plazo de lo que significará la existencia de una Comunidad de Aprendizaje en Cáceres, las ventajas y las dificultades. Se adquirió, así mismo, un compromiso con la administración educativa de difundir el proyecto a toda la provincia.

 

  1. Consejo Escolar:

Mediante convocatoria extraordinaria se reúne al Consejo Escolar el 3 de noviembre para decidir la viabilidad de la semana de formación para el claustro. En ella se vio su conveniencia, no sin antes analizar todas sus posibles consecuencias para el centro.

La decisión fue la de seguir adelante.

 

  1. Reunión con familiares:

Con Adriana Aubert (coordinadora del programa de Comunidades en el CREA) realizamos dos reuniones, una (10 de noviembre) con los padres de alumnos desde E. Infantil, hasta 5º de E. Primaria y la segunda (1 de diciembre) para el resto del Centro. El motivo era informarles del proyecto que queríamos implantar, así como pedir su consentimiento para realizar la semana de formación del claustro en horario lectivo.

 

  1. Semana de formación:

Realizada desde el 14 al 20 de diciembre de 2005, fue sin duda el momento más importante de nuestra formación y donde realmente nos dimos cuenta de lo serio, ventajoso e ilusionante del proyecto.

Ramón Flecha, Rosa Valls, Lena de Botton y Sandra Racionero directores y miembros del CREA (Centro Especial en Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona nos impartieron un curso de 30 horas de gran nivel.

Lo excepcional del curso es que se impartía a todo el Claustro del centro en horario lectivo. Mientras tanto en las aulas de todo el colegio estuvieron atendidas por más de 55 voluntarios que con la especialidad pertinente en cada caso. Las experiencias que cuentan los voluntarios (alumnos en prácticas de la facultad de educación, antiguos maestros, madres, amigos…) son en sí ya un objetivo alcanzado, pues el centro funcionó a la perfección.

A todos ellos se les entregó un diploma certificando su colaboración con la semana de sensibilización.

 

2- FASE DE TOMA DE DECISIÓN

 

                Esta fase no es más que la decisión oficial y mayoritaria (se necesita al menos un 80% del profesorado a favor) de todo el claustro en su compromiso con el proyecto.

 

  1. a) Decisión del claustro

 

A la vuelta de Navidades con tiempo suficiente para madurar las ideas que nos calaron en la semana de sensibilización, nos reunimos a primaros de enero de 2006 para debatir y tomar la decisión de la transformación.

                Aprovechando la invitación y queriendo conocer una Comunidad de Aprendizaje “en directo”, pospusimos la toma de decisión a la espera del informe que realizarían una comisión, formada por un representante de todos los niveles educativos, de la visita al Cantín y Gamboa de Zaragoza.

                La comisión, formada por 7 profesores y maestros del centro visitaron, durante los días 6 y 7 de febrero, dicho colegio participando en actividades propias de las comunidades de aprendizaje y entrevistándose con la dirección, orientadora, coordinadores, incluso con la comisión gestora del centro.

                La experiencia fue muy positiva y la seguridad de los beneficios que aportaría al centro aumentó considerablemente , así lo expusimos en el claustro del día 13 de febrero y, después de otro interesante debate, se tomó la decisión. EL COLEGIO PAIDEUTERION QUIERE CONVERTIRSE EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

 

  1. b) Decisión de las familias:

                La filosofía de la comunidades cuenta con la inestimable implicación de los familiares en todo lo referente al centro, por ello es necesario contar también con su decisión.

                Reunimos a más de 100 familias el día 22 de febrero, explicamos que el claustro había decidido que sí, las sucesivas fases a acometer y, en definitiva si estaban dispuestos también a comprometerse con el proyecto.

                El resultado fue una aplastante mayoría de votos a favor.

 

3- FASE DE “SUEÑO”

 

                Esta fase se llevó a cabo desde el 20 de marzo hasta el 7 de abril de 2006. Así se inició la andadura como nueva Comunidad de Aprendizaje y en ella se proporcionó el tiempo y el espacio necesario para que toda la Comunidad educativa “soñara” como es el colegio que queremos cada uno de nosotros, padres, alumnos, voluntarios, profesores, incluso se preguntó a la gente del barrio, con el objetivo de construir los dos pilares del proyecto: una enseñanza de calidad y la superación de las desigualdades.

                Todos los deseos se hacen públicos de diversas maneras y fue unas semanas de gran actividad e ilusión pues todas las opiniones tapizaron las paredes del colegio.

 

4- FASE DE PLANIFICACIÓN

 

                Una vez recogidas todos los sueños se inicia la fase de puesta en marcha. Se clasificaron los sueños en varios grupos y se formó una comisión mixta, formada por alumnos, padres, profesores y voluntarios, para que los priorizasen y empezasen a trabajar para hacerlos realidad.

                Las comisiones tuvieron una muy buena acogida, cada uno se incluyó en aquella que más le llamaba la atención. Están formadas por unas 10-12 personas (algunas más), empezaron a reunirse a finales de mayo y enseguida se han visto frutos.

Las comisiones que se han formado son las siguientes:

  • Comisión gestora: Está formada por el equipo directivo del centro y una persona de las otras comisiones. En ella se evalúa y se planifica de forma global todo el trabajo que se está llevando a cabo.
  • Comisión de infraestructuras: Esta comisión se encarga de hacer realidad los sueños que tienen que ver con todo tipo de infraestructuras del centro.
  • Comisión de aprendizaje dentro del aula: Trabajan con lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula como:”Que se impartan contenidos muy variados y no siempre mediante libros”, “Clases más amenas y diversas”, “Premios al trabajo bien hecho (Que nos dejen jugar si terminamos bien las cosas)”
  • Comisión de aprendizaje externo al aula: Todo lo que se aprende fuera del aula tanto en el recreo, actividades extraescolares, semana cultural, excursiones…

“Cuentacuentos (en el recreo)”, “Clases de Historia por la parte antigua”, “Clases de natación”…

 

  • Comisión de Nuevas tecnologías y bibilioteca: Se trata de mejorar, en concreto, estos dos aspectos ya que es las comunidades de aprendizaje son muy importantes.

“Ordenadores en las clases para estudiar y en ratos libres para jugar”, “Aula con video-juegos”, “Tener una página WEB del Padu, donde enseñar a todos lo que hacemos en el cole”, “Biblioteca, cuentos mágicos, biblioteca en clase”

 

  • Comisión de convivencia y valores: Un gran cantidad de sueños están relacionados con la convivencia entre compañeros y con otros integrantes de la comunidad educativa.

“Que los valoren mi trabajo y que no estén siempre enfadados”, “que los mayores no se metan con los pequeños”, “Un colegio donde no se tolere, sino que se ame”