#ConocePaideuterion   

El proyecto

 
IMG-20160311-WA0002
 
Nuestro Proyecto Educativo de Centro: ¡Comunidad de Aprendizaje!
 
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto ha tenido éxito en centros educativos de todo el mundo. El diálogo igualitario (es decir, que todas y todos podemos tomar la palabra sin discriminación para dar forma a nuestra escuela) se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de los alumnos y alumnas.
 
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado…
 
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la Educación que todas las personas queremos para nuestras hijas y nuestros hijos, y para todas las niñas y niños del mundo.
 
Con la transformación del Colegio Paideuterion en una Comunidad de Aprendizaje en el año 2005 los objetivos prioritarios de centro son dos:

  1. Ofrecer una enseñanza de calidad que de respuesta a todo lo que la sociedad de la información nos demanda (una escuela que prepara para “la vida”).
  2. Conseguir la superación todas las desigualdades de cualquier tipo, mediante el esfuerzo de todos y todas para la inclusión.

 
2.- Principios de las Comunidades de Aprendizaje

        Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de infantil, primaria y secundaria. Su objetico es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiera tener y , sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni ninguna niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc.

A partir de este sueño, se plantea el verdadero éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y donde las familias y la Comunidad Educativa en general sea partícipe activamente en el proceso educativo.

Para conseguir esta transformación se movilizan todos los recursos existentes que mantienen una postura abierta a la negociación y a la colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados. El proyecto considera la participación de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias. El profesorado, a la vez, se compromete a aceptar su colaboración dentro del aula.
 
Los valores de la cooperación y la solidaridad que se fomentan en todoso los momentos de la transformación de una Comunidad de Aprendizaje facilita que todas las personas tengan posibilidades de conseguir los aprendizajes requeridos en la sociedad actual. Es especialmente importante recalcar que las altas expectativas son un elemento imprescindible para que esta transformación sea una realidad. Sin altas expectativas en el alumnado, las familias y el profesorado, la transformación no es posible.
 
En resumen, para conseguir todos estos propósitos, toda Comunidad de Aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos por el profesorado, las familias, el alumnado, el voluntariado, etc:

  1. La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
  2. Los procesos enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
  3. La enseñanza tiene propósitos: le enseñanza se planificara para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
  4. El fomento de altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.
  5. El desarrollo de la autoestima: el trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento de éste genera mayor autoestima.
  6. La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
  7. La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: cuando se da voz d forma igualitaria a todas las personas aumenta la participación.
  8. El liderazgo escolar es compartido se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
  9. La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todas y todos para acceder a todo los procesos formativos.

 
3.- Antecedentes de las Comunidades de Aprendizaje
 
Las comunidades de aprendizaje son el resultado de la investigación que desde CREA se desarrolla y de las prácticas educativas y sociales que fomentan y/o generan y de otras experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica dirigidas a primaria y secundaria que en diferentes lugares están obteniendo resultado exitosos en la convivencia solidaria y en la superación del fracaso escolar.
 
De las experiencias mundiales más conocidas, encontramos diferentes programas que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Canadá, Corea y Brasil. En el estado español, su antecedente principal se encuentra en la organización y gestión de un centro de educación personas adultas que funciona desde 1978. Es un centro situado en el barrio de la Verneda en Barcelona: la escuela de personas adultas La Verneda-Sant Martí. El centro se define como un centro educativo plural, participativo, democrático, gratuito, integrado en el barrio, que trabaja por la igualdad en el campo educativo y cultural de las personas adultas. Las bases teóricas de la práctica educativa y organizativa de la escuela son las que se derivan de las pedagogía de Paulo Freire.
 
En el ámbito internacional destacamos las tres experiencias con más escuelas y resultados: a) Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program) que es el pionero, nacido en 1968 en la Universidad de Yale. El promotor de esta experiencia es James Comer; b) Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) se inició en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad; c) Éxito para todos (Succs for All) que comenzó en 1987 en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins University y el Departamento de Educación de la cuidad. Su director es Robert Slavin.
 
Todos estos antecedentes coinciden en su esfuerzo por la generalización de una enseñanza de calidad para todos y todas, y se centran en los sectores que tradicionalmente han estado excluidos de esta calidad (sean niños, niñas, personas adultas) para fomentar sus expectativas positivas y transformar la totalidad de la escuela, para movilizar y contactar con la aportación cultural y educativa de todas las personas implicadas. En todos los casos se ve como los resultados superan las previsiones, los niveles de aprendizaje de los y las participantes están por encima del nivel superior de la media y el fracaso escolar se reduce drásticamente.
 
4.- Fundamentos teóricos: Aprendizaje Dialógico
 
Paulo Freire es el pedagogo más importante del siglo XX. Freire desarrolló una perspectiva dialógica en la educación y en los años sesenta. El diálogo que nos propone Freire, incluye a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, voluntariado, etc…), porque se parte de la idea de que todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en el aprendizaje y, por tanto, deben planificarlo conjuntamente.
 
Habermas (1987-1989) desarrolla una teoría de la competencia comunicativa donde demuestra que todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones. Todas las personas poseemos habilidades comunicativas, entendidas como aquellas que nos permiten comunicarnos y actuar en nuestro entorno. Además de las habilidades académicas y prácticas existen habilidades cooperativas de las ciencias sociales que plantea la realidad social es construida por las interacciones entre las personas.
 
Para la generación de un aprendizaje dialógico deben darse los siguientes principios:

  1. El diálogo igualitario en que las diferentes aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposición de un saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizaje.
  2. La inteligencia cultural es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimensión cognitiva basada en la acción teleológica, sino que comtempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana. Engloba a la inteligencia académica y práctica, y las demás capacidades del lenguaje y acción de los seres humanos que hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales.
  3. La transformación ya que el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Es un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997) de que las personas somos seres de transformación y no de adaptación. La educación y el aprendizaje deben estar enfocados hacia el cambio para romper con el discurso de la modernidad tradicional basado en teorías conservadoras sobre la imposibilidad de la transformación con argumentos, que sólo consideraban la forma como el sistema se mantiene a través de la reproducción por parte de algún líder carismático o profesor/a inquieto/a que nos iluminará con su sabiduría que nos abre los ojos a la realidad. La modernidad dialógica defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.
  4. La dimensión instrumental no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje dialógico que se ve intensificada y profundizada desde la crítica a la colonización tecnocrática del aprendizaje.
  5. La creación de sentido es otro de los principios del aprendizaje dialógico. Para superar la colonización del mercado y la colonización burocrática y evitar que se imponga una lógica utilitarista que se reafirme a sí misma sin considerar las identidades e individualidades que todos/as poseemos hay que potenciar un aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas – dirigidas por ellas mismas. para así crear sentido para cada uno de nosotros y nosotras.
  6. La solidaridad como expresión de la democratización de los diferentes contextos sociales y la lucha contra la exclusión que se deriva de la dualización social es la única base en que se puede fundamentar un aprendizaje igualitario y dialógico.
  7. La igualdad de diferencias es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y que ha regido algunas reformas educativas. La cultura de la diferencia que olvida la igualdad lleva a que en una situación de desigualdad se refuerce como diverso lo que es exclusor, al adaptar sin transformar, con lo que crea, en muchas ocasiones, mayores desigualdades.

 
5.- La transformación de escuelas en Comunidades de Arpendizaje
 
La transformación de las escuelas en CdA sigue, entre otras, las siguientes fases: sensibilización, decisión, sueño e implantación.
 
Las Comunidades de Aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas. Se basa en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.

 
 
Nuestra transformación

  •  Sensibilización: Contempla unas sesiones de formación continua de 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la información en la que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella.

Estas 30 horas se realizaron de manera intensiva y en un corto período de tiempo y, entre otras cosas, sirven para aclarar y discutir los conocimientos que los niños y niñas de hoy necesitarán para superar las situaciones de desigualdad social en el nuevo contexto informacional y desenvolverse con éxito en las distintas esferas de su vida personal y laboral.
 
En el Colegio Paideuterion esta fase duró desde junio de 2004 donde iniciamos las charlas de formación, el curso intensivo de 30 horas, debates, etc…, hasta febrero de 2005 donde fuimos a visitar una CdA en Zaragoza.
 

  • Decisión: es el turno de que la comunidad educativa tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro.

 
Los requisitos mínimos de la decisión son:
– El 80% del claustro ha de estar a favor de llevar a cabo el proyecto. En el caso de nuestro claustro fue del 86%.
– Acuerdo del equipo directivo del centro (que en el caso del colegio Paideuterion está no solo de acuerdo, sino completamente convencido).
– Aprobación mayoritaria en la asamblea organizada por la AFA (Asociación de Familiares). El porcentaje a favor fue, del 98%.
– Aprobación del Consejo Escolar que en nuestro caso fue una decisión unánime.
– Decisión de la Dirección General que dote al centro del máximo de autonomía. Reunidos con la dirección provincial de Cáceres, la inspección, la UPE y un miembro del CREA, se informó del proyecto y se le dio viabilidad desde las administraciones educativas.
 

  • El sueño: esta fase puede durar de un mes a un año. Es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse: profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, vecinos del barrio, profesionales de lo social, asociaciones, entidades. Uno de los lemas que debe guiar la participación del profesorado es: que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños.

 
Realizada esta fase, se cogen unos trozos de sueño que se convertirán en prioridades a conseguir en los próximos meses y/o años. De esto se encargan las Comisiones mixtas de trabajos que luego se detallarán.
 
En nuestro centro se realizó el primer sueño en la Semana Cultural del curso 2004-05, entonces se crearon los primeros grupos de trabajo para intentar conseguir esos sueños. Estuvimos trabajando en conseguir estos sueños durante los 5 años siguientes. Las familias han ido cambiando y han entrado muchas nuevas a las que también hay que darle la oportunidad a soñar con la escuela que desean, así en diciembre de 2010, volvimos a soñar y a crear nuevas comisiones para hacerlas realidad.
 

  • Planificación

Se deciden entonces cuáles van a ser las estrategias a seguir, hasta hoy día que seguimos repensando y mejorando el Colegio.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más