#ConocePaideuterion   

¿Cómo se hacen grupos interactivos?

El profesor hace 4 o 5 grupos de alumnos/as lo más heterogéneos posibles y los distribuye por el aula.

El profesor/a realiza fichas distintas (según el número de grupos) de una misma materia y que ya se haya explicado en clase. Esta ficha debe terminarse en unos 15 minutos.

Con cada grupo se sienta un voluntario/a cuyo objetivo es conseguir que todos los componentes del grupo terminen la ficha. La forma de conseguir esto es favoreciendo las interacciones, utilizando un lenguaje dialógico y teniendo las más altas expectativas con cada uno de ellos. El voluntario/a no debe explicar nada, sino que tiene que conseguir que se ayuden y se expliquen entre ellos. En grupos interactivos se debe hablar, y mucho. Hay que conseguir que el que termina primero ayude al que más le cuesta, porque en cuanto algún alumno encuentre una dificultad, pide ayuda y se resuelve en grupo.

140507 Padu _CAR3246

De esta actividad no se saca ninguna calificación, ni ningún positivo por ser el más rápido, pero el voluntario/a puede tomar notas sobre las interacciones entre los alumnos/as (pide ayuda, no habla nada, enseguida ayuda al compañero, etc) en una hoja diseñada al efecto. Con esta hoja, el profesor puede en clase analizar y trabajar diferentes aspectos.

Cuando transcurren los 15 minutos de cada ficha, el profesor/a, que está ayudando en todas las mesas, da una señal y los alumnos/as cambian de mesa y de voluntario. De esta manera, todos los alumnos/as pasan por todas las mesas y por todos los voluntarios en 1 hora de clase, realizando todas las fichas.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más